Tecnologías de la Información y Comunicación

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    X CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO (X CTIE) Y I CONGRESO INTERNACIONAL DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD DE LA UEB (I CIVS-UEB)
    (CEDIA, 2024-02-01) Ribadeneira Zapata, Carlos Napoleón ; Bayas Morejón, Isidro Favián ; Briceño Carrasquel, Jorge Alexander ; Hachi Pazmiño, Michael Xavier ; Gaibor Becerra, José Luis ; Vega Romero, Javier Gustavo
    A lo largo de una década en la organización de eventos de divulgación demuestra el compromiso constante de la UEB con la investigación científica, fortalecido con la inclusión de la Vinculación con la Sociedad. El X CTIE y I CIVS-UEB como eventos multidisciplinarios cuentan con 15 ejes temáticos que abordan los dominios institucionales: 1. Biotecnología, biomedicina y bioética; 2. Digitalización educativa y nuevos modelos de aprendizajes; 3. Economía naranja, 4. Emprendimiento y comercio justo; 5. Finanzas y marketing digital; 6. Gestión y cooperación internacional; 7. Industria 4.0; 8. Innovación agroindustrial, producción pecuaria y agricultura de precisión; 9. Interculturalidad, 10. Legislación y políticas públicas, 11. Responsabilidad social; 12. Riesgos de desastres; 13. Salud, nutrición y bienestar; 14. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s); 15. Turismo sostenible y desarrollo local; En las 40 horas de duración de la edición de 2023 del X CTIE y I CIVS, se contó con la participación de investigadores de España, Ecuador, Argentina y Venezuela. Se presentaron 12 conferencias magistrales, 38 ponencias y 2 posters. Al cierre de las actividades y tomando en cuenta las jornadas presenciales, virtuales y retransmisión por redes sociales, se estima que el alcance del evento fue de 1.500 interacciones.
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    Solución EVA: Educación virtual en las economías en desarrollo durante pandemias o crisis
    (CEDIA, 2023-04-26) Wladimir Paredes-Parada
    Es una investigación que fue desarrollada para colaborar con las instituciones de educación superior (IES) de la Región y, en especial, del Ecuador; aquí encontrará información útil para la alta gerencia al momento de tomar decisiones en la implementación, adopción o actualización de las nuevas tecnologías en su institución, sobre todo, las IES que han dedicado menos tiempo a la planificación y se ven con pocas opciones cuando de enfrentar problemas como pandemias o crisis se trata. Además, encontrará una guía de pasos sencillos de las mejores prácticas y/o procesos a realizar para una educación virtual adecuada. Cabe recalcar que la implementación de procesos tecnológicos requiere liderazgo, visión y compromiso con el desarrollo de la educación superior del país. En el Ecuador, como en otros países de la Región, la pandemia del COVID-2019 generó una crisis sistémica que evidenció el gran problema de las instituciones públicas; la educación superior no estuvo exenta de los grandes problemas nacionales, evidenciándose dos, principalmente: la brecha que existe entre las instituciones de educación superior públicas y privadas en la implementación de tecnología para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la falta de planificación adecuada, lo que generó que las instituciones que no se encuentran preparadas para afrontar una crisis queden completamente desamparadas, agudizándose la brecha. Así, esta obra es una contribución para que estas instituciones, que son las que más lo necesitan, puedan implementar una guía de soluciones rápidas y de buenas prácticas que les permita hacer frente a situaciones críticas de manera oportuna e idónea. Los profesores deben prepararse para los nuevos procesos de enseñanza, capacitación y apoyo continuo, y las instituciones educativas deben mantener una verdadera visión de comunidad sobre la base de la innovación enriquecida con las tecnologías de la información; de esta manera, la generación del conocimiento en la modalidad online en las IES será sostenible en el tiempo y generará un impacto palpable en los estudiantes y en la sociedad, solucionando los problemas que más afectan su desarrollo.
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    Comunicaciones Moleculares Un análisis desde el paradigma protocolario de IEEE
    (CEDIA, 2023-01-18) Cevallos, Yesenia ; Inca, Deysi ; Santillán, Ivone ; Vacacela Gómez, Cristian ; Tene, Talía ; Espinal, Albert ; Téllez, Camilo ; Samaniego, Nicolay
    Actualmente existen muchas plataformas de simulación (generalmente no compatibles entre sí) para Comunicaciones Moleculares CM, además de protocolos de comunicación de diferentes capas de la arquitectura TCP/IP que se emulan en escenarios de comunicaciones biológicas cuyos resultados investigativos no se pueden reusar en otras plataformas de simulación ni posibilitan la experimentación En este entorno heterogéneo, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) ha intentado homogenizar y organizar el estudio, simulación y experimentación en Comunicaciones Moleculares, con el fin de establecer un enfoque para unificar esfuerzos en la investigación teórico-práctica y de una herramienta de simulación subyacente. Es así que se han propuesto los estándares de nanocomunicaciones IEEE 1906.1 y 1906.1.1. En este libro se analizan a profundidad, los estándares de nanocomunicaciones moleculares definidos por IEEE, propendiendo a aportar a la difusión de obras científicas de Comunicaciones Moleculares en nuestro idioma; así, los contenidos de esta obra se han organizado de la siguiente manera: En el Capítulo 1 se introduce al lector en las CM, su importancia y su relación con los estándares de nanocomunicaciones de IEEE. En el Capítulo 2 se estudian los parámetros de transmisión que rigen los sistemas de CM (desde un enfoque, fundamentalmente, de capa física ISO/OSI), y son necesarios para comprender la transferencia de información en el Capítulo 3. En el Capítulo 3 se detallan los estándares IEEE 1906.1 y 1906.1.1
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    Modelamiento comunicacional de la expresión genética y el transporte de proteínas mediante un sistema de transmisión digital extremo a extremo
    (CEDIA, 2022-03-15) Yesenia Cevallos ; Deysi Inca ; Ivone Santillán ; Carlos Banchón ; Luis Tello Oquendo ; Marco Guevara ; Nicolay Samaniego ; Hugo Ruíz
    Hoy en día las Comunicaciones Moleculares CM son un área de las ciencias comunicacionales y de networking. Las interacciones de las CM se comprenden, interpretan y definen mediante los elementos matemáticos, probabilísticos, y sistémicos de las teorías de la información y de las telecomunicaciones, y se aplican a escala nano. Las CM son la forma efectiva en la que las entidades biológicas se comunican entre sí, en una amalgama armónica que orquesta sendos sistemas de comunicación a escala molecular de manera intra y extracelular. Como en los sistemas de comunicación convencionales los sistemas biológicos cuentan con los componentes necesarios para cumplir el propósito de enviar información desde un origen a un destino mediante un canal de transmisión (el cual generalmente es un medio acuoso de difusión). Las CM esencialmente analizan la propagación de información biológica al nivel nano, donde las células como “dispositivos inteligentes” constituyen nuestros cuerpos y se comunican básicamente a través de transporte Browniano y enlaces moleculares. Aun cuando las comunicaciones biológicas se producen en entornos ruidosos, los sistemas naturales han establecido una forma precisa de procesar, transmitir y recibir información, posibilitando que las especies evolucionen y sobrevivan durante millones de años. Esta obra emplea las teorías de información de los sistemas de comunicación digital para analizar las comunicaciones biológicas (nano-comunicaciones). Como tal, este trabajo considera la expresión genética desde dos paradigmas: los sistemas de transmisión digital como una perspectiva general y los sistemas de interredes como una perspectiva específica. Así, se propone un modelo estratificado de capas de interred que representa la expresión genética, en la cual, el aparato de Golgi actúa como un router entre redes biológicas para transmitir proteínas a un órgano objetivo. En segundo lugar, con el apoyo del modelo de interred mencionado previamente, se presenta un sistema de comunicación digital extremo a extremo, que representa la expresión genética con respecto a la producción de hormonas proteicas en el sistema endocrino utilizando el teorema de Shannon. Además, cada proceso molecular que codifica la información biológica, desde la transcripción y traducción del ácido desoxirribonucleico (ADN) hasta la señalización hormonal, está representado por un modelo estratificado de capas de red. Una de las aplicaciones más importantes del presente estudio es el uso potencial de las características de ambos sistemas de comunicación en el campo médico nano/bio-híbrido, es decir, para el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Por lo tanto, el análisis presentado en esta investigación podría servir para controlar o reducir los efectos secundarios de los fármacos, al proponer un sistema de nano-comunicaciones con un direccionamiento especializado de información a una célula/tejido/órgano específico, facilitando así el desarrollo de mejores tratamientos farmacológicos.
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    TecnologIES Tecnologías para las instituciones de educación superior (IES) y sus experiencias
    (CEDIA, 2021-08-15) Wladimir Paredes-Parada
    Las actualizaciones de las tecnologías de la información y la comunicación surgen a diario y se van realizando a gran velocidad. En este contexto, cuando una universidad o institución de educación superior, en cualquier parte del mundo, elige un conjunto de softwares para los procesos internos de enseñanza-aprendizaje, así como para mejorar los procesos académicos y administrativos, debe tener claro que será una inversión institucional a largo plazo. Las tecnologías aplicadas a las instituciones de educación superior (IES) deben integrar todos los procesos, tanto académicos como administrativos y de gestión, que van desde la planificación y evaluación académica hasta el seguimiento del estudiante, aportando, así, una serie de beneficios que ayudan a mejorar la productividad de las instituciones. Este libro brinda información útil para la alta gerencia al momento de tomar decisiones en la implementación, adopción o actualización de las nuevas tecnologías en sus instituciones; además es una guía de pasos sencillos de las mejores prácticas y/o procesos a realizar. En las primeras páginas se desarrollan conceptos básicos como tecnología, actores, brechas y las principales herramientas utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, básicamente en Latinoamérica y, específicamente, en las IES de Ecuador, Perú y Brasil. Luego se describen las tecnologías aplicadas a la educación virtual: realidad virtual, Big Data, MOOC, sin dejar de lado las redes sociales y otras tecnologías muy usadas por los estudiantes. Por último, en este libro se explica cómo elegir la mejor tecnología de la información y comunicación para la gestión de la educación superior de acuerdo con las necesidades específicas de cada institución y algunos consejos y consideraciones sobre su aplicación.