Tecnologías de la Información y Comunicación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Modelamiento comunicacional de la expresión genética y el transporte de proteínas mediante un sistema de transmisión digital extremo a extremo
    (CEDIA, 2022-03-15) Yesenia Cevallos ; Deysi Inca ; Ivone Santillán ; Carlos Banchón ; Luis Tello Oquendo ; Marco Guevara ; Nicolay Samaniego ; Hugo Ruíz
    Hoy en día las Comunicaciones Moleculares CM son un área de las ciencias comunicacionales y de networking. Las interacciones de las CM se comprenden, interpretan y definen mediante los elementos matemáticos, probabilísticos, y sistémicos de las teorías de la información y de las telecomunicaciones, y se aplican a escala nano. Las CM son la forma efectiva en la que las entidades biológicas se comunican entre sí, en una amalgama armónica que orquesta sendos sistemas de comunicación a escala molecular de manera intra y extracelular. Como en los sistemas de comunicación convencionales los sistemas biológicos cuentan con los componentes necesarios para cumplir el propósito de enviar información desde un origen a un destino mediante un canal de transmisión (el cual generalmente es un medio acuoso de difusión). Las CM esencialmente analizan la propagación de información biológica al nivel nano, donde las células como “dispositivos inteligentes” constituyen nuestros cuerpos y se comunican básicamente a través de transporte Browniano y enlaces moleculares. Aun cuando las comunicaciones biológicas se producen en entornos ruidosos, los sistemas naturales han establecido una forma precisa de procesar, transmitir y recibir información, posibilitando que las especies evolucionen y sobrevivan durante millones de años. Esta obra emplea las teorías de información de los sistemas de comunicación digital para analizar las comunicaciones biológicas (nano-comunicaciones). Como tal, este trabajo considera la expresión genética desde dos paradigmas: los sistemas de transmisión digital como una perspectiva general y los sistemas de interredes como una perspectiva específica. Así, se propone un modelo estratificado de capas de interred que representa la expresión genética, en la cual, el aparato de Golgi actúa como un router entre redes biológicas para transmitir proteínas a un órgano objetivo. En segundo lugar, con el apoyo del modelo de interred mencionado previamente, se presenta un sistema de comunicación digital extremo a extremo, que representa la expresión genética con respecto a la producción de hormonas proteicas en el sistema endocrino utilizando el teorema de Shannon. Además, cada proceso molecular que codifica la información biológica, desde la transcripción y traducción del ácido desoxirribonucleico (ADN) hasta la señalización hormonal, está representado por un modelo estratificado de capas de red. Una de las aplicaciones más importantes del presente estudio es el uso potencial de las características de ambos sistemas de comunicación en el campo médico nano/bio-híbrido, es decir, para el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Por lo tanto, el análisis presentado en esta investigación podría servir para controlar o reducir los efectos secundarios de los fármacos, al proponer un sistema de nano-comunicaciones con un direccionamiento especializado de información a una célula/tejido/órgano específico, facilitando así el desarrollo de mejores tratamientos farmacológicos.
  • Item
    TecnologIES Tecnologías para las instituciones de educación superior (IES) y sus experiencias
    (CEDIA, 2021-08-15) Wladimir Paredes-Parada ; Wladimir Paredes-Parada
    Las actualizaciones de las tecnologías de la información y la comunicación surgen a diario y se van realizando a gran velocidad. En este contexto, cuando una universidad o institución de educación superior, en cualquier parte del mundo, elige un conjunto de softwares para los procesos internos de enseñanza-aprendizaje, así como para mejorar los procesos académicos y administrativos, debe tener claro que será una inversión institucional a largo plazo. Las tecnologías aplicadas a las instituciones de educación superior (IES) deben integrar todos los procesos, tanto académicos como administrativos y de gestión, que van desde la planificación y evaluación académica hasta el seguimiento del estudiante, aportando, así, una serie de beneficios que ayudan a mejorar la productividad de las instituciones. Este libro brinda información útil para la alta gerencia al momento de tomar decisiones en la implementación, adopción o actualización de las nuevas tecnologías en sus instituciones; además es una guía de pasos sencillos de las mejores prácticas y/o procesos a realizar. En las primeras páginas se desarrollan conceptos básicos como tecnología, actores, brechas y las principales herramientas utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, básicamente en Latinoamérica y, específicamente, en las IES de Ecuador, Perú y Brasil. Luego se describen las tecnologías aplicadas a la educación virtual: realidad virtual, Big Data, MOOC, sin dejar de lado las redes sociales y otras tecnologías muy usadas por los estudiantes. Por último, en este libro se explica cómo elegir la mejor tecnología de la información y comunicación para la gestión de la educación superior de acuerdo con las necesidades específicas de cada institución y algunos consejos y consideraciones sobre su aplicación.