Results Per Page
Sort Options
-
ItemTecnologIES Tecnologías para las instituciones de educación superior (IES) y sus experiencias(CEDIA, 2021-08-15) Wladimir Paredes-ParadaLas actualizaciones de las tecnologías de la información y la comunicación surgen a diario y se van realizando a gran velocidad. En este contexto, cuando una universidad o institución de educación superior, en cualquier parte del mundo, elige un conjunto de softwares para los procesos internos de enseñanza-aprendizaje, así como para mejorar los procesos académicos y administrativos, debe tener claro que será una inversión institucional a largo plazo. Las tecnologías aplicadas a las instituciones de educación superior (IES) deben integrar todos los procesos, tanto académicos como administrativos y de gestión, que van desde la planificación y evaluación académica hasta el seguimiento del estudiante, aportando, así, una serie de beneficios que ayudan a mejorar la productividad de las instituciones. Este libro brinda información útil para la alta gerencia al momento de tomar decisiones en la implementación, adopción o actualización de las nuevas tecnologías en sus instituciones; además es una guía de pasos sencillos de las mejores prácticas y/o procesos a realizar. En las primeras páginas se desarrollan conceptos básicos como tecnología, actores, brechas y las principales herramientas utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, básicamente en Latinoamérica y, específicamente, en las IES de Ecuador, Perú y Brasil. Luego se describen las tecnologías aplicadas a la educación virtual: realidad virtual, Big Data, MOOC, sin dejar de lado las redes sociales y otras tecnologías muy usadas por los estudiantes. Por último, en este libro se explica cómo elegir la mejor tecnología de la información y comunicación para la gestión de la educación superior de acuerdo con las necesidades específicas de cada institución y algunos consejos y consideraciones sobre su aplicación.