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ItemSolución EVA: Educación virtual en las economías en desarrollo durante pandemias o crisis(CEDIA, 2023-04-26) Wladimir Paredes-ParadaEs una investigación que fue desarrollada para colaborar con las instituciones de educación superior (IES) de la Región y, en especial, del Ecuador; aquí encontrará información útil para la alta gerencia al momento de tomar decisiones en la implementación, adopción o actualización de las nuevas tecnologías en su institución, sobre todo, las IES que han dedicado menos tiempo a la planificación y se ven con pocas opciones cuando de enfrentar problemas como pandemias o crisis se trata. Además, encontrará una guía de pasos sencillos de las mejores prácticas y/o procesos a realizar para una educación virtual adecuada. Cabe recalcar que la implementación de procesos tecnológicos requiere liderazgo, visión y compromiso con el desarrollo de la educación superior del país. En el Ecuador, como en otros países de la Región, la pandemia del COVID-2019 generó una crisis sistémica que evidenció el gran problema de las instituciones públicas; la educación superior no estuvo exenta de los grandes problemas nacionales, evidenciándose dos, principalmente: la brecha que existe entre las instituciones de educación superior públicas y privadas en la implementación de tecnología para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la falta de planificación adecuada, lo que generó que las instituciones que no se encuentran preparadas para afrontar una crisis queden completamente desamparadas, agudizándose la brecha. Así, esta obra es una contribución para que estas instituciones, que son las que más lo necesitan, puedan implementar una guía de soluciones rápidas y de buenas prácticas que les permita hacer frente a situaciones críticas de manera oportuna e idónea. Los profesores deben prepararse para los nuevos procesos de enseñanza, capacitación y apoyo continuo, y las instituciones educativas deben mantener una verdadera visión de comunidad sobre la base de la innovación enriquecida con las tecnologías de la información; de esta manera, la generación del conocimiento en la modalidad online en las IES será sostenible en el tiempo y generará un impacto palpable en los estudiantes y en la sociedad, solucionando los problemas que más afectan su desarrollo.
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ItemTecnologIES Tecnologías para las instituciones de educación superior (IES) y sus experiencias(CEDIA, 2021-08-15) Wladimir Paredes-ParadaLas actualizaciones de las tecnologías de la información y la comunicación surgen a diario y se van realizando a gran velocidad. En este contexto, cuando una universidad o institución de educación superior, en cualquier parte del mundo, elige un conjunto de softwares para los procesos internos de enseñanza-aprendizaje, así como para mejorar los procesos académicos y administrativos, debe tener claro que será una inversión institucional a largo plazo. Las tecnologías aplicadas a las instituciones de educación superior (IES) deben integrar todos los procesos, tanto académicos como administrativos y de gestión, que van desde la planificación y evaluación académica hasta el seguimiento del estudiante, aportando, así, una serie de beneficios que ayudan a mejorar la productividad de las instituciones. Este libro brinda información útil para la alta gerencia al momento de tomar decisiones en la implementación, adopción o actualización de las nuevas tecnologías en sus instituciones; además es una guía de pasos sencillos de las mejores prácticas y/o procesos a realizar. En las primeras páginas se desarrollan conceptos básicos como tecnología, actores, brechas y las principales herramientas utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, básicamente en Latinoamérica y, específicamente, en las IES de Ecuador, Perú y Brasil. Luego se describen las tecnologías aplicadas a la educación virtual: realidad virtual, Big Data, MOOC, sin dejar de lado las redes sociales y otras tecnologías muy usadas por los estudiantes. Por último, en este libro se explica cómo elegir la mejor tecnología de la información y comunicación para la gestión de la educación superior de acuerdo con las necesidades específicas de cada institución y algunos consejos y consideraciones sobre su aplicación.